Saltar al contenido
Aves tropicales

Periquitos de colores

periquitos de colores

Periquitos de colores o periquitos de color. Su singularidad los ha hecho muy populares en todo el planeta. Dentro de algunas especies existen diversas mutaciones, y se conocen como los periquitos de colores. Estas hermosas aves coloridas, pueden encontrarse en la familia de los periquitos australianos e ingleses

¿De dónde surgieron los periquitos de colores?

Los periquitos de colores surgieron cruzando distintas especies entre sí. Todas ellas proceden de Australia y principalmente han sido originadas a través de los cruces con el periquito australiano. En su hábitat natural, no es habitual ver a una pareja de periquitos formada por 2 especies totalmente distintas. Esto es más común en cautividad, por lo que, la mayoría de los periquitos de colores proceden de los criadores apasionados.

Antes el año 1830, ya se conocían a algunas mutaciones y desde entonces, se han ido multiplicando. Hoy en día existen unas 9 variaciones diferentes. Fueron nombrados periquitos de colores, debido a los llamativos matices que presentan en sus plumas.

Encontrarlos en las tiendas de animales, puede ser complicado. Solo los criadores más experimentados disponen de estas fantásticas aves.

¿Cuántos tipos de periquitos de colores hay?

En este apartado podremos encontrar una clasificación de los periquitos de color. Todos ellos son completamente diferentes y bellos.

Periquitos blackface

Periquito blackface o cara negra. Esta variedad es una de las más conocidas. Se pueden distinguir por el plumaje negro de la cabeza. De la misma forma, la barbilla adquiere un color oscuro, mientras que las manchas gulares son de color azul y violeta. En cambio, sobre la nuca presenta unas pequeñas líneas blancas.

También, existen periquitos blackface de diferentes colores como el azul, amarillo, blanco o verde.

periquitos de colores

Periquitos bayos

Periquitos bayos o flavos. Principalmente son periquitos con la frente amarilla y blanca. Esta es la característica más singular en los periquitos flavos. Por lo general, poseen colores muy claros, mientras que las alas adquieren un tono pardo grisáceo. El pico es de color anaranjado y tiende a clarear en la parte superior.

Los machos presentan en la cera un tono rosa y en algunos casos rosa azulado. Por lo contrario, las hembras lo adquieren blanco o azul.

periquitos de colores

Periquitos ojos negros

Se les suele confundir con la especie Inos, aunque, los Inos tienen los ojos rojos. Los colores dominantes son el amarillo o blanco intenso, dependiendo del ejemplar. Su plumaje es elegante y hermoso, además, poseen un pico naranja muy llamativo.

Periquitos mottled

Existen 3 tipos de diferentes colores como el verde, amarillo y azul. Sin embargo, tienden a clarear en la parte inferior del cuerpo. Cuando son jóvenes el color no es muy intenso, solo al alcanzar la madurez lucirán de un verde intenso. Se pueden diferenciar de las otras clases, gracias a las múltiples manchas de sus plumas.

periquitos de colores

Periquitos antracitas

La mayor parte de su cuerpo es de color negro o gris oscuro. Además, tienen algunos tonos blancos en la cabeza y alas. En cuanto al pico es de un matiz verdoso azulado. Realmente, no hay muchas diferencias entre los periquitos antracitas y el común. salvo por su característico plumaje oscuro.

periquitos de colores

Periquitos pizarras

Son pájaros de la conocida línea azul, aunque, no tienen nada que ver con los comunes. Los periquitos pizarras tienen el rostro blanco, junto a 5 o 6 perlas de color negro. Por otro lado, las machas gulares son de un matiz violeta oscuro. La mayoría de ellos son azules, no obstante, también los hay blancos, verdes e incluso amarillos.

periquitos de colores

Periquitos Saddlebacks

Lo que realmente caracteriza al periquito saddlebacks, es la forma de V que presenta en la parte trasera de torso. Ningún otro periquito tiene este singular dibujo en V con tonos negros y grises, por lo que, son bastante fáciles de reconocer. Toda la parte delantera del torso es azul intenso o azul celeste, dependiendo del espécimen.

periquitos de colores

Periquitos clearbody

Estos preciosos periquitos, también son conocidos como Texas Clearbody. Tienen un gran parecido a los periquitos comunes. Sin embargo, el clearbody presenta tonos muchos más claros en su plumaje. El color principal de estas aves, puede variar entre el azul, violeta, blanco o amarillo. A diferencia de los demás, poseen las perlas más juntas de lo normal. Formando así, un pequeño collar de unos 6 puntos negros.

periquitos de colores

Periquitos half-sider

periquitos half-sider o halfsider. Seguramente, cuando veamos a una de estas especies acabemos sorprendidos. Tienen la mitad del cuerpo de cada color, dividido por una línea que recorre toda la longitud de su cuerpo. Son realmente inconfundibles, se les puede ver de varios colores como el azul, amarillo, verde, blanco o gris. La mitad de su vientre es azul y la otra verde, con la cabeza blanca y amarilla.

Sin duda, es uno de los ejemplares más singulares de entre todos los periquitos de colores.

periquitos de colores

¿Necesitan de algún cuidado especial?

Si tenemos experiencia en los cuidados de un periquito normal, no tendremos problemas, ya que son prácticamente los mismos. La jaula tendrá que ser amplia y al poder ser con los barrotes horizontales. De esta manera, tendrán un mayor agarre a la hora de escalar. Además, habrá que asegurarse de que no estén muy separados entre sí o podrían escaparse y desorientarse.

La jaula hay que situarla en un lugar tranquilo, donde estén alejados de los ruidos demasiado elevados. También, evitaremos colocarlos cerca de las corrientes de aire. Resulta que los periquitos de colores no se adaptan muy bien a los climas fríos. Si estuvieran expuestos mucho tiempo a una temperatura baja, podrían acabar perdiendo la vida.

Por otro lado, tendremos que aportarles una alimentación equilibrada. El alimento principal de los periquitos de colores son las semillas. Sin embargo, las frutas y verduras también entran en su dieta. De la misma forma, los huesos de sepia o jibia, contienen altos niveles de calcio. Esto es justo lo que nuestro periquito necesita, para mantenerse en plena forma.