Saltar al contenido
Aves tropicales

Periquito espléndido

periquito espléndido

Periquito espléndido, periquito de pecho escarlata, Scarlet-chested Parrot, Splendid Grass Parakeet Neophema splendido o Neophema splendida. ¿Estamos decididos a tener un ave como mascota? Quizás el periquito esplendido sea lo que hemos estado buscando durante mucho tiempo. Son de las aves exóticas más coloridas y bellas del planeta.

¿Qué se sabe del periquito esplendido?

¿Qué es un periquito esplendido? Esta especie proviene de Australia, aunque, hoy en día se pueden ver en ciertas zonas de América del norte. Se introdujeron por primera vez en America sobre 1940, donde se fueron extendiendo por el territorio norte. También se han podido observar en algunas áreas de España, como Málaga.

Suelen habitar en los bosques húmedos y cerca del trascurso de los ríos. Sin embargo, algunas colonias prefieren residir al borde de las selvas o directamente en lugares más secos. Son realmente rápidos gracias a su gran habilidad de vuelo. Por lo cual, pueden desaparecer en cuestión de segundos.

periquito espléndido

El periquito espléndido se mueve en grupos numerosos de hasta 16 ejemplares. De esta manera, se aseguran en recolectar una mayor cantidad de alimentos para las crías. Al igual, que la mayoría de los periquitos, anidan en los árboles de mayor altura. Cuando empieza la época de cría, se mantienen todos juntos protegiendo a los polluelos.

Pueden llegar a poner de 3 a 6 huevos, dependiendo de las condiciones climáticas. Las hembras son las que se encargan de recoger y trasportar los materiales del nido como hojas, plumas o ramas.

¿Tan colorida es esta ave?

Quizás sea el periquito más colorido de todos. La gran variedad de colores que alberga su plumaje, lo hace realmente único, a la vez que hermoso. Principalmente son verdes brillantes en casi todo el cuerpo. Este matiz se puede apreciar sobre las alas, nuca y en la parte superior de la cola.

En los bordes de las alas se poseen un intenso azul celeste. En cambio, en el interior de ellas muestras tonos azules oscuros e incluso violetas. De la misma forma, la cabeza es completamente azul claro, aunque, tiende a oscurecer según se acerca hacia la barbilla.

periquito espléndido

El pecho del periquito esplendido es rojo anaranjado, mientras que en la parte inferior domina un precioso plumaje amarillo intenso. Sin duda, son las partes más atractivas de estos pájaros exóticos. Por otro lado, lucen un pico totalmente negro, además, podrían tener la cera rosada, según el ejemplar.

Las hembras a diferencia de los machos, solo poseen un color sobre el vientre. Ellas habitualmente presentan un verde claro o verde oliva. No obstante, cuando solo tienen unos meses de vida, son exactamente iguales. Una vez se vayan desarrollando, el macho adquirirá sus característicos colores.

En cuanto, al tamaño de estas aves, rondan entre los 17 y 19 cm. Incluso llegan a alcanzar un máximo de 21 cm, por lo que, son considerados pájaros medianos. Por otra parte, pesan aproximadamente de 36 a 48 gramos.

¿Qué cuidados necesitan estas aves?

¿Cómo cuidar del periquito esplendido? Por lo general, no es una especie que requiera de unos cuidados muy exigentes. Están acostumbrados a las altas temperaturas, aun así, no se recomienda situarlos bajo el sol demasiado tiempo. De lo contrario, podrían acabar falleciendo por un golpe de calor. Si los tenemos en el exterior, la mejor opción sería poner un techo, así podrán refugiarse cuando lo deseen.

Las bajas temperaturas no suele ser un problema para ellos, por lo visto, se adaptan bastante bien a los climas fríos. De todos modos, evitaremos que estén en un entorno demasiado helado.

Al tratarse de un periquito mediano, necesitaran una jaula con las proporciones adecuadas. Sobre todo, si tenemos pensado criar a estas aves en cautividad, sería lo más apropiado. También, habrá que adquirir unos cuantos juguetes como las perchas, redes, cuerdas o campanas. De esta manera, podrán ejercitarse y entretenerse a diario.

En los días más calurosos, se aconseja pulverizar agua sobre ellos, además, de introducir en el interior de la jaula, un recipiente pequeño con agua. No hay que olvidarse de cambiarles el agua y la comida cada día, ya que, en los peores casos, podrían coger infecciones o parásitos.

La alimentación del periquito espléndido, debe de ser variada y nutritiva. Lo ideal sería proporcionarles raciones de vegetales, frutas, semillas y flores. También podemos preparar una Macedonia de frutas. Sin olvidarnos de incluir vegetales e incluso hueso de sepia. Dándoles una dieta sana, tendrán una mejor salud y nutrición.