Saltar al contenido
Aves tropicales

Periquito barrado

periquito barrado

Periquito barrado, Bolborhynchus lineola, cinarero, catita barrada, catita lineada, perico rayado o periquito barreteado. Si estamos buscando un pájaro exótico, el periquito barrado será el adecuado. Aquí encontraras información veraz sobre esta especie tan peculiar.

¿Cuál es su hábitat natural?

Esta especie de periquito tan peculiar es originaria de America. Pueden encontrarse en diferentes países como Costa Rica, Colombia, Panamá, México, Venezuela, Bolivia e incluso en ciertas partes de los Andes de Perú.

Habitualmente residen en los bosques con más vegetación y humedad. Además, se sitúan a una altura de unos 1000 y 2000 m sobre el nivel del mar. El periquito barrado no aguanta demasiado bien las bajas temperaturas, asimismo, prefieren moverse entre los árboles y el suelo, antes que volar. No obstante, se les reconoce por ser uno de los periquitos con mayor velocidad de vuelo.

Al empezar la mañana, salen en busca de comida para las crías, formando grupos de 6 a 10 ejemplares. Sin embargo, se han llegado a ver bandadas de más de 100 ejemplares. Cuando empieza la época de cría, muestran comportamientos agresivos y territoriales. Esto es completamente normal, ya que están expuestos a posibles depredadores.

¿Qué aspecto tienen estas aves?

¿Cómo es el periquito barrado? El color principal del periquito barrado, puede ser el verde o azul turqués, dependiendo del ejemplar. Si nos fijamos en el plumaje de las alas, percibiremos algunas rayas negras con diferentes intensidades. Por otro lado, poseen alrededor de los ojos un característico tono grisáceo, sin ninguna pluma.

A diferencia de los demás tipos de periquitos, estos presentan un pico rosado más grande y pronunciado. Resulta que, debido a esta característica, se han llegado a confundir con los agapornis.

periquito barrado

Son aves robustas que miden aproximadamente entre 15 a 17 cm. Pueden alcanzar sin problemas un peso 49 e incluso 60 gramos. Si la alimentación y cuidados son los adecuados, tendrán una longevidad de entre 10 y 15 años.

Distinguir el macho de la hembra resultará sencillo, gracias al dimorfismo sexual tan aparente. En primer lugar, los machos tienen un colorido más intenso, además, la cabeza muestra tonos amarillentos. Por el contrario, las hembras adquieren un hermoso plumaje azulado sobre la cabeza. Según algunos expertos, también se puede notar un mayor tamaño en ellas.

Si encontráramos dificultades al averiguar el sexo de nuestros periquitos barrado. Solo tendríamos que hacerles una prueba de ADN, de esta manera nos aseguraremos al 100%.

Alimentación del periquito barrado

La alimentación del periquito barrado se basa en diferentes tipos de frutas, vegetales y semillas. Si les damos una dieta saludable, tendrán una mejor digestión. Por ejemplo, los plátanos, tréboles y semillas, contienen muchas vitaminas beneficiosas para nuestros periquitos.

Otra forma de prepararlo, seria haciendo una guarnición pequeña de macedonia. Sus frutas preferidas son el melón, manzana, pera, sandia y la naranja dulce. De la misma forma, incluiremos algunos vegetales en un recipiente, ya sea lechuga tierna, espinacas o repollo.

Cualquier alimento que les demos, tiene que estar en buen estado y siempre hay que limpiarlos antes de servírselos.

No hay que darles nunca aguacate, chocolate o pipas en abundancia. Los frutos secos podrían ocasionarles un exceso de grasa en la sangre, además, les terminarán provocando diarrea.

¿Qué hay que saber sobre la cría de estas aves?

En ciertos lugares de América, es bastante común criar en cautividad al periquito barrado. Por lo visto, es una especie fácil de criar, además, no son propensas a poner huevos infértiles. Normalmente, comienzan la reproducción en primavera y verano. Aunque, pueden hacerlo en cualquier momento del año.

Los nidos tienen que ser de madera natural, sin ningún tratado como el barniz o la pintura. Siempre debemos asegurarnos de que no contengan algún producto toxico. Las medidas más comercializadas son 20 x 20 x 30 cm. No obstante, podemos optar por un mayor tamaño.

Cuando hayan pasado unas 2 semanas después del apareamiento, la hembra pondrá de 3 a 5 huevos. En cuanto salga el segundo huevo, procederá a incubarlos durante 26 o 29 días. Será un momento delicado, por lo que, aconsejamos apartarlos a un lugar sin corrientes de aire.

Al salir del cascaron, los polluelos dependerán totalmente de la comida que les dan los padres. Según vayan creciendo, pasarán a comer alimentos sólidos como el mijo y el panizo.

Por otra parte, el periquito barrado papillero, se nutrirá únicamente de papilla espacial para loros. Le daremos tomas de 7 a 10 ml cada 4 horas e iremos subiendo la cantidad cada semana.

Cuidados del periquito barrado

Cuidar de esta clase de periquitos, no debería ser muy complicado, siempre que nos informemos un poco sobre los cuidados básicos que necesitan. En este apartado, explicamos los mejores métodos para mantener sano y alegre a nuestro periquito barrado.

Lo primero que necesitaremos, será una jaula amplia donde pueda moverse sin dificultades. Un detalle importante son los barrotes, nosotros recomendamos que sean horizontales, así evitaremos que acaben resbalándose. Algunas jaulas incluyen una pequeña zona de juegos, aunque, si no dispusiéramos de una, solo habrá que añadir un par de juguetes.

periquito barrado

Hay que situar la jaula en una zona tranquila y sin corrientes de aire. Por ejemplo, cerca de las ventanas, donde puedan observar el paisaje y disfrutar de los rayos del sol. No hay que olvidarse de incluir un techo cuando estén expuestos al sol directo. De lo contrario, acabarán sufriendo un golpe de calor o en los peores casos perderán la vida.

Tanto la higiene como la alimentación, forman un papel fundamental respecto a la salud del ave. A estos pájaros les encanta bañarse, por lo tanto, el agua tendrá que estar limpia cada día, ya que podrían contraer infecciones. De la misma manera, limpiaremos la jaula al menos 1 vez por semana.

¿Y se puede tener al periquito barrado como mascota?

Si somos principiantes, el periquito barrado como mascota será el adecuado, ya que no requieren de unos cuidados muy exigentes. No es un periquito muy común, salvo en Costa Rica, que son bastantes habituales como ave de compañía.

En Europa, no son tan fáciles de encontrar debido a su vulnerabilidad al frio. Quizá en algunos países del sur como España, disponga de estos hermosos periquitos.

Tienen un carácter afable, llegando a mostrarse bastante cariñosos con sus cuidadores. No es habitual verlos con comportamientos agresivos, a no ser que no tengan el espacio suficiente. Esto sí que podría ocasionar un conflicto por el territorio.

Durante unas horas al día, necesitarán de nuestra atención. Interactuar con ellos es muy bueno para entablar una mejor relación. En conclusión, son unos periquitos singulares y hermosos, que acabaran siendo un miembro más de la familia.