Saltar al contenido
Aves tropicales

Periquitos

periquitos

Periquitos o periquitos australianos. Realmente siempre han sido las aves principales en casi todos los hogares. Si nos agrada esta especie y estamos dispuestos a cuidar con mucho cariño a estos pequeños compañeros, damos por hecho que serán unas mascotas magnificas.

Tipos de periquitos

¿Dónde habitan los periquitos?

Hoy en día, el hábitat natural de los periquitos alcanza ciertas zonas de África, America central, Sudamérica y Asia. No obstante, su origen procede de Australia, donde fueron descubiertos cerca de 1840.

periquitos

Durante este periodo, su comercialización y exportación fue extendiéndose hasta poblar otras áreas. Es un verdadero misterio de donde surgieron los periquitos, ya que hasta esa fecha no había ningún dato recogido sobre una especie similar.

Se adaptan fácilmente a las condiciones del entorno, aun así, siempre preferirán el clima húmedo de los bosques tropicales y subtropicales. Debido a las altas temperaturas en las que viven, suelen anidar cerca de algunos ríos o directamente en lagos. También, se les han visto en plenas ciudades dirigiéndose astutamente hacia los huecos de algunos tejados, que retienen el calor.

Las características más comunes de los periquitos

Los periquitos seguramente sean más populares que ninguna otra ave en todo el planeta. No son demasiado grandes, miden aproximadamente unos 16 y 18 cm, con un peso de entre 18 y 32 gr. Pero su simpatía y afabilidad han sido las causantes de su gran fama, llegando a ser el ave principal en la mayoría de los hogares.

periquitos

Tienen una figura elegante y firme, con la que se mimetizan perfectamente con el follaje de los árboles, a pesar de ser pequeños pueden alcanzar altas velocidades en pleno vuelo, gracias a su gran habilidad y aerodinámica. A diferencia de otras especies cercanas, estas han adquirido una cola más larga, llegando a ser un tercio del cuerpo.

¿Cuáles son los colores más comunes en los periquitos?

Existen varios especímenes de diferentes matices, los más famosos de todos son el periquito blanco, periquito azul, periquito gris, periquito rosáceo, periquito amarillo y periquito verde. Estos son los colores más comunes del periquito, en algunos ejemplares se pueden apreciar tonos rojizos sobre el vientre y nuca. A pesar de su hermoso colorido, no todos los pericos lucen igual, otros, en cambio, son un poco apagados o menos brillantes que los demás.

¿Cómo saber si un periquito es macho o hembra?

No resulta muy difícil diferenciar ambos sexos, puede averiguarse de varias maneras, por ejemplo, fijándonos en los patrones del plumaje, sin embargo, la parte superior del pico los delatan.

Las hembras poseen un característico blanco sobre los orificios nasales, por otro lado, el macho muestra un singular azul. Esta es una manera efectiva de saberlo, no obstante, en ciertos tipos de periquitos nos veremos obligados hacerles una prueba de ADN.

periquitos

El comportamiento también es una parte, que puede indicarnos el sexo del pájaro. Normalmente, ellas son más territoriales en la época de reproducción, y es bastante fácil, que acaben peleándose con los de su mismo sexo si no tienen suficiente espacio. Por el contrario, los periquitos machos, tienden a comportarse con mayor pasividad y tranquilidad. También cabe mencionar, que cuidan en todo momento a su pareja, ayudándola a construir el nido y alimentando a las crías.

Hay que tener en cuenta el carácter territorial de la hembra, el espacio debe de ser idóneo e intentaremos no mezclarlos con el mismo sexo, por lo tanto, si naciera una hembra, enseguida que se desarrolle la separaremos o en las peores circunstancias acabara matándola a picotazos. Nosotros recomendamos adquirir otra jaula para las crías jóvenes, así, nos aseguraremos de que no pierdan la vida.

¿Qué periquito comprar, alguno en especial?

Estas especies son muy habituales como aves de compañía, no requieren de unos cuidados muy exigentes, por eso muchísimas personas han decidido tener a un periquito como mascota en sus casas.

Antes de tomar una decisión es mejor informarse sobre ellos, en este apartado recomendaremos los tipos de periquitos más adecuados y comunes para tener en nuestro hogar.

periquitos

Una vez tengamos decidido comprar a un periquito, deberíamos saber que especie nos interesa más. Por lo general, el periquito inglés y periquito australiano, son las aves domésticas más comercializadas de todo el mundo.

Se tratan de las primeras en ser descubiertas, en realidad son bastante similares, ya que el periquito inglés es una subespecie del australiano creada en Inglaterra. De la misma manera, los 2 especímenes adquieren colores llamativos como el azul y amarillo tropical, fáciles de ver a simple vista.

En cambio, si lo que estamos buscando es un ejemplar con un gran colorido podríamos pensar en el periquito espléndido, periquito de Edwards, periquito de Bourke o los famosos periquitos de colores, que en este último caso se tratan de mutaciones. No por ser una mutación, significa que no sean unos pájaros hermosos. De hecho, es todo lo contrario, podríamos sorprendernos con la belleza de algunos de ellos.

¿Y hasta qué edad vive un periquito?

La esperanza de vida de los periquitos no es demasiado larga, se han observado ejemplares en su hábitat natural, que han alcanzado los 5 o 10 años de vida. En cambio, si hablamos de tenerlos en cautiverio, abra un gran cambio respeto a la longevidad de estos pájaros, llegando a vivir mucho más tiempo.

Es curioso ver que con unos buenos cuidados logren llegar hasta los 15 y 16 años, doblando casi su longevidad natural.

periquitos

¿Cómo puedo distinguir la edad de un periquito?

No es muy complicado saber cuántos años tiene un periquito, aunque, en algunos casos puede complicarse un poco más de lo esperado. Aquí vamos a resumir los factores que tendremos en cuenta para determinar una edad aproximada.

  • Los adultos suelen ir perdiendo las características rayas negras de la frente, llegando a desaparecer por completo en los de mayor edad.
  • En cuanto a los jóvenes, se distinguen gracias a las líneas negras que hemos mencionado anteriormente.
  • Otra forma de averiguarlo es fijándonos en sus picos, los pequeños a diferencia de los adultos tendrán menos brillo en él.
  • Sobre todo, un indicio claro de que no tienen muchos años, la podremos encontrar en el color de sus plumas, siendo con mayor intensidad en los mayores.
  • Por último, existe una alternativa diferente que puede acabar ayudándonos. Si tienen muchos años, percibiremos en los ojos un disco blanco alrededor del iris, si no lo tendrán completamente negro.

¿Qué tipo de jaula necesita un periquito?

Principalmente tiene que tener el tamaño adecuado y necesario para el pájaro. Las jaulas grandes para periquitos, normalmente se usan si disponemos de 1 o 2 parejas dispuestas a criar. Si estamos buscando algo sencillo a la vez que amplio con 100 cm de ancho y con una altura de 80 cm será suficiente.

Estas medidas son las más recomendadas para que 1 pareja tenga espacio. También podemos optar por una de menor tamaño, como mínimo tendrá que ser de 50 cm de ancho y 45 cm de alto.

¿Cómo hacer una jaula grande para periquitos? Las jaulas pueden estar hechas de madera o metal, cuando tengamos los materiales necesarios para construir una jaula, teniendo en cuenta que no contengan ningún tipo de tratado, deberemos elegir las medidas deseadas.

Lo ideal sería una altura cercana a los 2 metros, el techo no puede tener colores oscuros que atraigan demasiado el calor. Para terminar, los barrotes si pueden ser redondeados mejor, así evitaremos que él animal pueda herirse en algún momento. Si la madera no es lo suficiente resiente, acabaran rompiéndola a picotazos.

¿Dónde puedo poner la jaula del periquito?

Cuando hallamos comprado una jaula, buscaremos el sitio adecuada donde situarla, a poder ser cerca de una gran entrada de luz, como con alguna ventana.

Son aves son muy sensibles a las corrientes de aire, por lo tanto, siempre habrá que evitar las zonas donde corra demasiado el viento. Los balcones son una buena opción en verano y primavera, a no ser que la temperatura no sea demasiado elevada o baja.

Si vamos a tenerlos en el interior, hay que colocarlos donde hagamos vida y pasemos más tiempo. De esta manera se irán sociabilizando con el entorno sin problema alguno, quizás los primeros días estén callados o poco activos, pero no es un comportamiento que deba preocuparnos.

periquitos

En realidad, es bastante habitual que muestren un carácter más reservado, con el paso del tiempo comenzaran a desenvolverse con naturalidad. Sobre todo, hay que evitar fumar cerca de ellos, si hay demasiado humo acumulado en la habitación, podrían enfermar o tener problemas de respiración.

¿En qué lugar pongo la jaula de los periquitos?

Todas las aves domésticas prefieren estar a la misma altura que nosotros. Aunque parezca extraño les ayudara a sentirse cómodos con nuestra presencia. Por lo tanto, será muy bueno para que nos dejen de temer y confíen más en nosotros. Al parecer si los miramos desde muy arriba pueden sentirse intimidados o en las peores circunstancias, creerán que los estamos amenazando.

Cuando llegue la noche recomendamos apartarlos a una habitación oscura y tranquila, ajena a los ruidos cotidianos de la casa. Siempre hay que respetar las horas de sueño del periquito, cubrir sus jaulas no es una buena opción. En consecuencia, a esto pueden estresarse e incluso tener insomnio, al no parar de escuchar ruidos cerca de ellos. Primordialmente necesitan oscuridad absoluta, es la única manera de que puedan descansar tranquilos.

¿Qué puedes darle de comer a un periquito?

Alimentar correctamente a nuestros periquitos es muy importante, naturalmente comen frutas y vegetales de los bosques tropicales. Asimismo, en cautividad habrá que darles una dieta equilibrada basada en alpiste especial, también añadiéremos diferentes frutas, vegetales y semillas.

Variaremos de vez en cuando entre distintos tipos, como las uvas, melón, peras, manzanas, fresas, sandias, mandarinas, naranjas, plátanos, cerezas y melocotón, esto les beneficiara aportándole las vitaminas necesarias.

periquitos

En cuanto a los vegetales, podremos elegir entre el pepino, maíz fresco, guisantes, apio, lechuga, acelgas, zanahorias, berenjenas, espinacas, tréboles, dientes de león e incluso hinojo. Antes de serviles las raciones diarias abra que lavar con agua todos los alimentos, además si están recién salidos de la nevera tendrán que reposar unos 5 minutos antes de entregárselo.

Las semillas se le pueden dar en forma de palo, con ingredientes como la miel o algunos frutos secos incrustados en ella. Una buena idea sería incorporar ramitas de mijo, también conocido como panizo, así dispondrán de otras semillas si lo desean.

¿Y qué no debe comer un periquito?

Los alimentos que son perjudiciales para ellos y evitaremos en todo momento son, el chocolate, aguacate, perejil, cebolla, limón, patatas, ciruelas, judías, alubias, pomelos y las pipas en abundancia pueden llegar a causarles diarrea, a la vez que un exceso de hierro en la sangre. No es ninguna broma, si tomaran algunos de estos alimentos con suerte solo enfermaran, pero la mayoría acabara muriendo al no metabolizarlos correctamente.

¿Qué periquito habla más?

Existen algunos ejemplares que han llegado a pronunciar algunas palabras, pero no podemos compararlos con los guacamayos, cacatúas o yacos. Estos en cambio necesitan una gran paciencia y experiencia, para que puedan llegar a pronunciar algo que se llegue a entender correctamente.

¿Pero realmente existe alguno que hable más? La respuesta es no, nunca se ha llegado a investigar lo suficiente para identificar a cierta especie, lo único que podría responder esta pregunta es ¿Qué especie es la más común? Sin duda serían el periquito australiano y el periquito inglés.

¿Cuándo se puede adiestrar a un periquito?

Después de tener la confianza suficiente con ellos, nos podemos replantear adiestrarlos. No es una tarea fácil, hay que ser pacientes, sin agobiar al animal. Siguiendo los pasos correctos, llegarán a aprender una gran variedad de trucos.

El mejor momento para empezar adiestrar a un periquito suele ser sobre los 4 o 5 meses de vida. Una vez hayan superado su primer año, será algo complicado, por eso empezaremos a domesticarlos cuando sean pequeños.

  • Primordialmente necesitamos estar tranquilos. Les daremos con nuestras manos algún alimento, como la lechuga o manzana. No hay que tener ninguna prisa, ni hacer movimientos bruscos cuando estén curioseando la comida.
  • Si queremos enseñarles a subir en nuestro dedo o que den una vuelta completa sobre él. Bastara con unas cuantas repeticiones, indicándoles con gestos y sonidos aprenderán con mayor rapidez. Al terminar el ejercicio, siempre hay que darles una recompensa especial.
  • También podemos intentar que vuelen hacia nosotros. Una buena manera de hacerlo, sería ir llamándolos mientras alzamos el brazo sosteniendo algún fruto, en un par de minutos lo tendrán dominado.

¿Cómo empezar la cría de periquitos?

La manera más fácil de criar periquitos. Seguramente, después de tener a nuestros pajaritos durante unos años, nos gustaría que llegasen a criar. Si este fuera el caso, tendríamos que comprar un nido para periquitos o construirlo por nuestra cuenta. Al introducirlo en la jaula con algunas hojas de palmera, sentirán curiosidad y una vez lo hayan inspeccionado todo, comenzarán a recolectar pequeños tallos para el nido.

Antes de nada, habrá que fijarse si disponemos de una pareja compatible, no suelen traer muchas dificultades, aun así, hay que tener bastante paciencia o comprarla directamente. Empezaremos evitando que estén en la misma jaula, ubicándolos siempre cerca uno del otro, de esta manera se irán conociendo mejor cada día, sin tener ningún conflicto por el territorio.

Cuando tengan una mejor relación podremos ir juntándolos en vuelo libre o abriendo las jaulas para vayan eligiendo en cual vivir. En un mes sabremos realmente si nuestros periquitos han congeniado de verdad.

¿Qué nido utilizar para los periquitos?

El tamaño del nido es una parte importante para que empiecen a reproducirse, 20 x 20 x 30 cm seria la medida más adecuada. También podemos elegirlas más grandes, pero con el espacio mencionado, sería suficiente. De todas formas, si queremos construir un nido, utilizaremos las mismas dimensiones y sobre todo materiales de madera natural. La entrada será circular y el techo puede ser deslizable o modo tapadera.

Una vez haya pasado un tiempo empezaran a anidar, estas aves pueden reproducirse en cualquier momento del año, aunque normalmente lo hacen a principios de primavera o verano. La hembra pondrá de 4 a 9 huevos en un periodo de más de una semana, 1 por cada 2 días aproximadamente. Después de 25 o 28 días incubándolos, los polluelos romperán el cascaron muy lentamente. No hay que ayudarles en ningún momento, dejarlos eclosionar naturalmente sería la mejor decisión.

Las crías de periquitos saldrán al exterior sobre los 3 o 4 meses, curioseando cada rincón de la jaula. En los primeros días de exploración se mostrarán muy activos y quizá sea el mejor momento para incluir el mijo. Se trata de un alimento que les vendrá muy bien para ir aprendiendo a pelar las semillas.

¿Qué se debería saber antes de comprar un periquito?

Todos solemos ir a una tienda de animales a la hora de comprarnos un periquito, pero no hay muchas que se especialicen en este sector y acaban confundiendo fácilmente algunas especies. Nosotros recomendados adquirirlos en criaderos especializados, dispondremos de más variedades y seguramente tendrán unos mejores cuidados.

  • Lo primero que tenemos que observar es el plumaje, tienen que tener un color definido e intenso, las plumas siempre lisas, sin desperfectos.
  • No deben de tener parásitos ni el plumaje sucio, las partes inferiores siempre deben estar aseadas como el ano, patas y uñas.
  • Una de las zonas más delicadas del periquito es la piel, el color que tienen es rosado, esto nos indicara una buena salud.
  • La cola y alas no deben chocar en la jaula, de lo contrario podrían tener heridas en la raíz.
  • El pico y céreo a poder ser lo más sano posible, sin ninguna grieta, si están demasiado sucios no será una buena señal.

Periquito como ave de compañía

Realmente los periquitos son unos excelentes compañeros, sus características singulares e indiscutible belleza, les ha hecho ganarse una popularidad en todo el mundo. Los menos experimentados podrán cuidarlas sin problemas, su resistencia ante el cambio de temperaturas es asombroso en comparación a otras especies. Podría decirse, que son las mascotas más comunes, millones de personas comparten sus hogares con estos fieles animales.

Son fáciles de domesticar, llegando a comportarse como auténticos bebes. Los criados a mano necesitan nuestra atención la mayor parte del día, si conseguimos tener confianza con ellos podemos dejarlos volar libremente sin problemas, aun así, se necesita entrenamiento y una excelente relación con sus cuidadores.

¿Qué cuidados necesitan los periquitos?

Generalmente cuidar de estas especies no resulta muy complicado, aquí intentaremos dar los mejores consejos para mantener a nuestros periquitos sanos. Uno de los errores más comunes es alimentarlos únicamente con semillas, siempre habrá que añadir algunas porciones de frutas y vegetales.

De la misma manera, los recipientes de la comida deben limpiarse con frecuencia, eliminando cualquier tipo de bacteria que pueda hacerlos enfermar.

periquitos

En los días más calurosos, pulverizaremos agua sobre ellos, también aconsejamos poner algún bebedero abierto que les permita limpiarse el plumaje. Una buena higiene en los periquitos es fundamental, el primer causante de las infecciones, suele ocasionarse por no cambiar el agua donde se bañan. Si no mantenemos limpios a nuestros pájaros, podrían llegar a tener grabes problemas de salud.

¿Cuándo mudan los periquitos? Por lo general, las aves mudan 1 o 2 veces al año, no hay que alarmarse si hacen un cambio de plumas inesperado. Observándolos nos daremos cuenta, si están arrancándose ellos el plumaje o se cae por sí solo, es necesario fijarse adecuadamente que no haya algún tipo de problema. En estos momentos están muy sensibles al frio, dejándolos en zonas cálidas se desenvolverán con normalidad.

¿Qué enfermedades puede tener un periquito?

Enfermedades comunes en los periquitos. No saber si están enfermos puede ser arriesgado, por eso vamos a mencionar las enfermedades más comunes del periquito. Esto puede deberse a una mala higiene o alimentación e incluso pueden enfermar por culpa de otras aves.

  • Asma: Esto no es una enfermedad incurable, pero si algo complicada de curar. Tienen algunas dificultades respiratorias y no pueden hacer tanto ejercicio como desearían. Podemos darles algunas vitaminas, siempre recetadas por un veterinario. No hay que cansarlos o asustarlos.
  • Resfriado: Casi siempre se provoca por los cambios fuertes de temperatura. No es algo mortal, el periquito estará desanimado y con el plumaje erizado. Manteniéndolos en habitaciones cálidas y separando los ejemplares enfermos, evitaremos que empeoren.
  • Obesidad: Normalmente se origina por una alimentación en exceso. Puede ser mortal a la hora de reproducirse y también es muy fácil de evitar, dándoles de comer vegetales y algunas frutas frescas, irán mejorando. En alguna ocasión tendremos que separarlos, para saber si comen las mismas cantidades.
  • Estreñimiento: Puede ocasionarse por el mal estado de los alimentos que ingieren o por exceso de frutos secos. Si les damos una dieta sana basada en vegetales y frutas mejoraran poco a poco. De lo contrario, podemos recurrir a algunas vitaminas mezcladas con agua.
  • Melancolía: Es posible que estén tristes si no están acostumbrados a estar solos, también si han perdido a su pareja recientemente. Es ese momento, no es aconsejable juntarlo con otra pareja, podrían llegar a pelearse, es aconsejable que sean de un mismo sexo.
  • Catarro de buche: Al igual que el estreñimiento, se ocasiona por alimentos en mal estado o sin lavar. Dejan de comer y presentan algunos tonos morados en la piel, por desgracia en menos de una semana acaban muriendo. Para poder evitarlo, les daremos porciones de lechuga y granos muy limpios.
  • Catarro gastro-intestinal: Es parecido al catarro de buche, pero solo aparece en los más jóvenes. Los síntomas son diarreas, falta de apetito y algunos llegan hasta enloquecer. Aproximadamente en 5 días acaban muriendo. Siempre hay que mantenerlos a unos 20 o 23 grados y lavar bien la comida.