Saltar al contenido
Aves tropicales

Yaco cola vinagre

yaco cola vinagre

Yaco cola vinagre, loro gris cola de vinagre, loro de Timneh, loro gris de Timneh, el loro gris africano de Timneh o Psittacus erithacus timneh. Estamos ante una de las aves más inteligentes del mundo. Unos loros realmente peculiares y hermosos, además de ser unas fantásticas mascotas.

¿Dónde habitan estas aves?

¿De dónde proceden los loros timneh? El loro gris de Timneh es originario de África occidental. Habitualmente viven en los bosques de Sierra Leona, Liberia, Guinea-Bisán, Islas Bijagós y algunas zonas de Costa de Marfil.

Viven en los espesos bosques húmedos de África a una altitud de unos 2100 m sobre el nivel del mar. También se les ha podido ver en las sabanas o al borde de las selvas, donde no hay tanta vegetación. Todas las especies de yacos habitan cerca de los ríos y lagos, debido a que ingieren bastante agua, además, les encantar refrescarse en ella cada mañana.

yaco cola vinagre

En cautividad se pueden formar parejas por distintos tipos de yacos. Sin embargo, en su hábitat no es común ver cruces entre las 3 subespecies de yacos.

En consecuencia, a la gran singularidad de su aspecto, el comercio de estas aves es cada vez más elevado y protegido. Esto ha sido un gran problema para algunas áreas de su hábitat natural, por lo que, no es tan fácil divisarlas como a las otras subespecies.

¿Cómo es el yaco cola vinagre?

El yaco cola vinagre posee un plumaje gris oscuro, desde la cabeza hasta el pecho y alas. Esta especie tiene tonos más oscuros que el yaco de cola roja. Sobre el vientre muestran un matiz gris claro, mientras que en los muslos son completamente blancos.

En realidad, es bastante sencillo distinguirlos de los otros yacos, ya que en la parte superior del pico presentan un matiz hueso rosáceo. Sin embargo, la característica más llamativa y singular de esta especie es su corta cola de color vinagre.

yaco cola vinagre

Cuando sean jóvenes tendrán los ojos completamente negros, aunque con el tiempo, el iris acabara siendo amarillo. No obstante, el rostro carece de plumas, además, la tonalidad blanquecina lo hace destacar.

No existe un dimorfismo sexual aparente en este tipo de loro africano. Podemos guiarnos por algunos rasgos que se diferencian según el sexo. Por ejemplo, los machos suelen tener una cabeza menos redondeada y un pico más ancho. En cambio, las hembras son menos robustas y su plumaje suele ser algo más claro.

Por otro lado, alcanzan una longitud aproximada a los 28 y 32 cm, siendo así la subespecie de menor tamaño. El peso de estas aves suele ser de 275 a 374 gr, aunque, algunos ejemplares pueden pesar más de 400 gramos. Esta especie puede vivir unos 60 y 70 años, por lo que, son loros muy longevos.

Cuidados del yaco cola vinagre

Cuidar correctamente de un yaco cola vinagre, no es demasiado complicado, si tenemos algo de experiencia con los loros. Una jaula amplia, será fundamental para que puedan moverse sin problemas. Las medidas mínimas son de 60 x 60 x 80 cm, aunque, si son de un mayor tamaño mucho mejor. Hay que incluir una zona de juegos en la parte superior de la jaula, así se divertirán y mantendrán entretenidos.

Algunos expertos indican que el yaco cola vinagre es el menos nervioso e hiperactivo de todos. También se ha podido demostrar que aprenden hablar con mayor facilidad. En cambio, el yaco cola roja es más hábil a la hora de vocalizar las palabras. Al principio, solo imitarán los sonidos más sencillos, pero con el tiempo irán hablando con total normalidad.

Se trata de un ave muy inteligente y para ganarnos su confianza habrá que ser pacientes. Hay que prestarles atención e interactuar con ellos a diario. De esta forma, conseguiremos crear poco a poco un vínculo con nuestros yacos. No será una tarea fácil, pero con paciencia y esfuerzo tendremos un compañero ejemplar casi de por vida.

Sin duda, estamos ante una especie muy sensible y cariñosa. Raramente muestran comportamientos agresivos, salvo que se sientan amenazados de algún modo.

En sus horas de sueño, necesitaran estar en un lugar tranquilo y oscuro. De lo contrario, podrían mostrar los siguientes síntomas: estrés, insomnio e incluso se arrancan las plumas.

Reproducción del yaco cola vinagre

Si estamos pensado en criar a un yaco cola vinagre papillero, habrá que tener en cuenta varios factores. Principalmente, hay que disponer de una pareja compatible entre sí, además, tienen que haber alcanzado la madurez sexual. Esto ocurrirá sobre los 4 o 5 años de edad, dependiendo del ejemplar.

La época de cría comenzara en abril y diciembre, aunque, pueden criar en cualquier momento del año. La hembra pone una media de 2 y 4 huevos cada 2 o 3 días. Seguidamente, procederá a incubarlos durante unos 28 días. Una vez pasado este periodo, eclosionarán y poco a poco los polluelos romperán el cascaron por sí solos.

yaco cola vinagre

Los recién nacidos estarán muy vulnerables a las bajas temperaturas, por lo que, trataremos de situarlos en una habitación cálida, sin demasiadas corrientes de aire. Cuando tengan unas 14 semanas, los polluelos empezaran a sentir una mayor curiosidad por explorar el exterior y empezar la aventura de la vida.

En cuanto, a la alimentación, se basará principalmente en papilla para loros. Según vayan creciendo les proporcionaremos algunas frutas y vegetales. Por último, recomendamos que sigan una dieta basada en pienso para yacos. De esta manera, estarán bien nutridos, además, dispondrán de una mejor salud.