Saltar al contenido
Aves tropicales

Yaco cola roja

yaco cola roja

Yaco cola roja, loro gris de cola roja o Psittacus erithacus. Cualquier amante de los loros, ha soñado alguna vez con tener a un yaco de cola roja. Destacan por su gran inteligencia, además de por muchas otras cualidades que explicamos a continuación. Aquí os mostraremos la mejor información sobre esta fantástica especie africana.

¿Cuál es el origen de estos loros?

¿De dónde proviene el loro gris de cola roja? Estas aves provienen de África Ecuatorial, concretamente de Angola, Chad, Gabón, Guinea, Nigeria, Kenia, Senegal y Togo. Residen cerca de los bosques húmedos tropicales a unos 2200 m sobre el nivel del mar.

Sobre todo, se pueden observar alrededor de los ríos y lagos, ya que les encanta refrescarse en el agua. No es muy común verlos en zonas secas, aunque, en ciertos momentos del año, algunos ejemplares se mueven hacia el borde de las selvas.

El yaco cola roja es el más popular de las 3 subespecies que existen. No se sabe con exactitud donde aparecieron por primera vez. Sin embargo, se calcula que tienen más de 3500 años de antigüedad. A comienzos de siglo XIV y XV eran muy apreciados en las tierras europeas, además, fueron de los primeros en introducirlos como mascota. Incluso algunos reyes de Inglaterra tuvieron a estas preciosas aves exóticas como animales de compañía.

¿Y cómo son físicamente estas aves?

Los loros grises africanos son realmente hermosos y únicos. Principalmente lucen de un plumaje gris claro en todo el cuerpo, mientras que en las alas muestran tonos más oscuros. El rostro del yaco cola roja carece de plumas y es de color blanco intenso. Si nos fijamos en sus ojos, percibiremos un iris amarillento, junto a unas pupilas negras.

Por otra parte, tienen todo el torso gris blanquecino, al igual que la nuca y mentón. En cambio, sobre los muslos presentan un matiz blanco, similar al del rostro. También cabe mencionar a su singular pico negro brillante. Sin duda, es una de las partes que más llamativas del yaco.

Es bastante fácil distinguirlos de los demás yacos, gracias a sus características colas rojas. A diferencia de los demás loros, estos poseen una cola corta muy distintiva en ellos. Sin embargo, no existe un dimorfismo sexual aparente en el loro gris de cola roja. Normalmente, los machos son de un mayor tamaño y con colores mucho más oscuros.

yaco cola roja

El yaco de cola roja es considerado el más inteligente de todos los loros. Pueden imitar la voz humana casi a la perfección, además, aprenden con una gran facilidad. Solo necesitaran unas cuantas repeticiones diarias, para vocalizar perfectamente. Cuando menos nos lo esperemos estarán hablando con total normalidad.

Aunque, no lo parezca pueden llegar a vivir unos 60 y 70 años. Si disponen de unos cuidados óptimos, podrían alcanzar incluso los 100 años de vida. Podría decirse que es uno de los loros con mayor longevidad del mundo.

Son loros robustos y de gran tamaño, aproximadamente miden de 33 a 35 cm y pesan unos 450 gr. Este último dato puede variar según el sexo del animal.

¿Cómo saber el sexo de un yaco cola roja?

Diferenciar al macho de la hembra, puede ser un poco complicado, si no tenemos la suficiente experiencia. Por lo general, la hembra suele tener la cabeza redondeada, mientras que la del macho tiende a ser recta. Existen otras formas de distinguirlos, por ejemplo, en ellas se puede apreciar un plumaje mucho más claro, además, el pico es un poco menos ancho.

yaco cola roja

El peso y tamaño de nuestros yacos de cola roja, puede darnos una pista respecto a su sexo. Habitualmente las hembras son menos pesadas, rondan entre los 350 y 400 gr. Los machos tienen un tamaño más corpulento y pueden llegar hasta los 450 gr, no obstante, algunos ejemplares superan los 550 gr de peso.

Todo lo mencionado anteriormente, podrían mostrarlos ambos sexos por igual. Por lo tanto, la mejor forma de asegurarse, seria haciéndoles una prueba de ADN. De todas maneras, según vayan creciendo, irán presentando, aún más sus perspectivos rasgos.

¿Qué cuidados necesita un yaco de cola roja?

El yaco cola roja o también conocido como el loro gris de cola roja, es muy querido por los amantes de las aves exóticas. Sin duda, es uno de los loros más comercializados del planeta. Lo primero que necesitaran será una jaula grande, las medidas mínimas son de 60 x 60 x 80 cm. Se aconseja que la parte superior este abierta y al poder ser que dispongan de una zona de juegos.

Una buena forma de mantenerlos entretenidos, seria añadiendo algunos juguetes en el interior y exterior de la jaula. No hay que sobrecargarla demasiado o terminaran estresándose.

yaco cola roja

Sobre todo, requieren de una gran atención, son seres emocionales y ganarnos su confianza no será tan fácil. Perciben la empatía de las personas que los rodean, por lo que, no hay ponerse nerviosos cuando estemos con ellos, ya que podrían sentirse amenazados de algún modo.

Cuando los saquemos de la jaula, tendremos que prestarles atención, debido a que son bastante curiosos y podrían ocasionarse algún daño. Si hemos conseguido ganarnos su confianza, el yaco se aferra a su dueño como si fuera su propia pareja. Una vez logrado, será muy difícil que acaben escapándose, ya que formaran un gran vínculo con nosotros.

Un yaco cola roja papillero, será la elección más apropiada. De esta manera, los criaremos a mano y serán auténticos bebes. Tendrán toda la confianza depositada en nosotros, ya que nos verán como a sus padres. Hay que estar muy seguros al dar este paso, se trata de una especie muy longeva e inteligente y nos acompañaran durante toda la vida.

Su comportamiento afable y cariñoso, ha conquistado a miles de personas en todo el mundo. Sin duda, es un ave bastante común como mascota y sus cuidados no son demasiado existentes.

La alimentación del yaco de cola roja

La alimentación del yaco cola roja debe estar basada en pienso especial para yacos, además, hay que proporcionarles algunas frutas y verduras. Una de sus frutas preferidas son las uvas y naranjas dulces. En cambio, los vegetales no suelen gustarles demasiado, pero los ingieren igualmente.

yaco cola roja

El pienso es esencial para mantenerlos bien nutridos, es bajo en grasa y aporta diferentes vitaminas muy beneficiosas para su metabolismo. Algunos ejemplares prefieren coger el pienso y mojarlo directamente en el agua, así lo digieren mejor.

Por otro lado, tenemos a los alimentos que nunca deberían de tomar o enfermaran e incluso pueden perder la vida. Por ejemplo, el aguacate, ajos, chocolate, cebollas, sal, alimentos con exceso de grasa y el hueso de las frutas. Este último, podría ahogarlos, si son huesos grandes como el del melocotón.