Saltar al contenido
Aves tropicales

Guacamayo militar

guacamayo militar

Guacamayo militar, guacamayo verde, papagayo verde o Ara militaris. Sin duda, es un guacamayo muy peculiar. El nombre que poseen llama la atención de los curiosos y amantes de estas aves. Su colorido es parecido al camuflaje militar, por eso es denominado guacamayo militar.

¿De dónde es el guacamayo militar?

El hábitat del ara militaris se encuentra en Argentina, México, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia. Normalmente se sitúan en los bosques tropicales, aunque también viven al borde de ellos o donde la vegetación no es tan densa.

Dependiendo de donde vivan, estarán a diferentes altitudes. Habitualmente entre los 600 y 3200 m sobre el nivel del mar. De la misma manera, se hallan en terrenos menos elevados y cercanos a las costas.

guacamayo militar

La situación del guacamayo militar es cada vez más crítica. Sobre todo, en países como Argentina y México, ya que es muy difícil encontrar a un ejemplar en estas regiones. Los expertos aseguran que desde 1991 y 1992 no se han podido detectar en todo el país argentino.

En realidad, la gran a ocupación de su hábitat natural ha sido un problema bastante grabe. Esto hace que estén peligro constantemente y se reduzca su número poco a poco. En ciertos lugares de Sudamérica tienen una gran protección, además de estar prohibida su venta.

¿Y cómo es un guacamayo verde?

Se les reconoce por la gran variedad de matices en su plumaje, similar a un camuflaje militar. La parte delantera de esta especie es totalmente verde, salvo por el mentón, que tiende a oscurecer con tonos castaños y negros. Sin embargo, la parte trasera presenta un matiz verde mucho más claro.

Por otro lado, las alas tienen un color amarillo oliva, mientras que en las puntas poseen un singular azul metálico. Otro rasgo muy distintivo en el guacamayo militar es la mancha rojiza bajo las alas. Su cola es bastante larga y estrecha. En ella destacan colores vivos como el rojo intenso, además de algunas plumas azules en la parte inferior.

guacamayo militar

Son fáciles de distinguir de los demás especímenes, gracias a su frente roja. De hecho, es una de las características más atractivas. En cambio, toda la cara adquiere un tono blanco, aunque bajo los ojos se aprecian ciertas líneas negras.

El guacamayo verde posee un pico negro extremadamente fuerte. Lo suelen utilizar para partir nueces o cualquier fruto seco mediano.

También cabe mencionar que se consideran guacamayos pequeños de 72 a 80 cm. No obstante, con las alas extendidas llegan a los 96 y 108 cm de anchura. Igualmente, es un ave robusta y su peso ronda entre los 900 gr e incluso 1,3 kg.

Se conocen tres subespecies:

  • Ara militaris bolivianus: Proceden de Bolivia y el matiz azul es más oscuro. También tienen la garganta rojiza, mientras que los oídos son de un rojo intenso.
  • Ara militaris militaris: Al parecer, es similar al militaris. Las únicas diferencian son el color verde de las plumas secundarias y su menor tamaño.
  • Ara militaris mexicanus: Este ejemplar es originario de México y a diferencia del anterior poseen una mayor longitud que la especie nominal.

¿Sería posible tenerla como mascota?

Desde hace tiempo, que está disminuyendo el número del guacamayo verde. Se han tomado medidas al respecto, por lo que, no está permitida como ave de compañía en algunos países. Sin embargo, con unos permisos especiales, podremos tenerlos en cautividad para aumentar la cría y reproducción de esta especie.

Estas aves necesitan un lugar amplio donde residir. En este caso una percha sería lo ideal. Si preferimos una jaula, habrá que escogerla de un gran tamaño. Por último, los ubicaremos donde no haya corrientes de aire, del mismo modo, evitaremos que les dé directamente el sol. Se adaptan bien a otros entornos, pero las bajas temperaturas podría hacerlos enfermar.

guacamayo militar

Por otra parte, tendremos que limpiar la jaula cada semana. De esta forma, evitaremos posibles bacterias y parásitos, ya que podrían causarles grabes enfermedades.

Dándoles una alimentación equilibrada, nos aseguraremos de que tengan una buena salud. Principalmente se alimentan de fruta, verdura y algunos frutos secos. No obstante, hay que ir añadiendo cada día raciones variadas. La dieta tendrá que ser rica en vitaminas, además de baja en grasas. De lo contrario, podrían tener dificultades al digerirla, ocasionando así diarrea y deshidratación.

La crianza del guacamayo militar, puede resultarnos un poco complicada, si no tenemos la suficiente experiencia. Las parejas formarán un vínculo, por lo que, estarán juntos toda una vida. Normalmente ponen de 2 a 3 huevos, después de la puesta, los incubaran durante 25 días aproximadamente.

Una vez que hayan trascurrido unos 130 días, los polluelos estarán preparados para dar sus primeros vuelos. Quizá sean aun primerizos, pero con el tiempo se convertirán en verdaderos expertos voladores.