Saltar al contenido
Aves tropicales

Guacamayo macao

guacamayo macao

Guacamayo macao, guacamayo rojo y amarillo, guacamayo escarlata, guacamaya bandera, lapa roja, lapa colorada o Ara macao. Realmente se les conoce por diferentes nombres, según la región en la que se encuentren. Sin duda, es una de las especies más queridas y habituales como mascota.

¿De dónde proviene esta ave?

El ara macao se puede encontrar en diferentes países como Brasil, Argentina, Costa Rica, Honduras, Perú, México y Bolivia. Sin embargo, habitan principalmente en Colombia, cerca del nivel del mar o a unos 1000 y 1500 m por encima de él. También pueden verse en áreas montañosas, donde el clima es húmedo durante todo el año.

guacamayo macao

De la misma forma, viven en las riberas de los bosques tropicales e incluso en zonas con menos vegetación. Estas aves se mueven en grandes bandadas de hasta 25 ejemplares. En realidad, forman estos grupos para mantenerse más protegidos y recoger una mayor cantidad de alimentos para las crías.

Hace unos 50 años podían verse por el territorio del caribe, aunque, hoy en día parece casi imposible divisarlos. No obstante, solo en ciertos lugares están considerandos en peligro de extinción. Debido a su gran colorido se les denomina guacamayo bandera, pero en algunas zonas se les reconoce como el guacamayo de honduras.

¿Y cómo es físicamente el guacamayo macao?

Los hermosos colores del guacamayo macao son realmente llamativos. En primer lugar, la mayor parte de su cuerpo, destaca por su plumaje rojo escarlata. Sobre las alas muestran un tono amarillo, junto a algunas plumas verdosas. También presentan un matiz azul, que se extiende hasta llegar a la rabadilla.

En cuanto al pico se divide en dos matices diferentes. La mandíbula superior es de color blanco hueso, mientras que la inferior es completamente negra. En el pico disponen de una gran fuerza, que les permite partir cascaras y cualquier tipo de semilla.

guacamayo macao

La cola tiene un colorido rojo intenso, aunque en la parte superior se pueden apreciar algunos tonos azules. Igualmente, el guacamayo macao posee una cola muy larga de unos 50 y 53 cm. Sin olvidarnos de sus enormes alas, que extendidas miden cerca de 42 cm.

Por otro lado, son considerados de los guacamayos más grandes. Son capaces de alcanzar una longitud de 90 cm, aunque, la media está entre los 80 y 85 cm. En cambio, el peso de estas aves es de 1 kg e incluso llegan a pesar 1,2 kg.

Se les confunde bastante con el guacamayo aliverde. No obstante, el Ara macao tiene unas características diferentes y luce unos matices más radiantes.

Existen 2 subespecies con las que también se les suele confundir.

  • Ara macao macao: Esta especie proviene de Brasil, Bolivia y Costa rica. Se diferencian de los demás especímenes por la franja verde que presentan entre el amarillo y azul. De hecho, es el único que presenta esta característica, aparte suelen ser de menor tamaño.
  • Ara macao cyanoptera: Son originarios de México y Honduras, además, se descubrieron hace muy poco, concretamente en 1995. A deferencia de la anterior, no muestran la banda verde en las alas.

¿Se pueden tener como mascota?

El guacamayo macao no está considerado en peligro de extinción, por lo que, se pueden tener como mascotas sin ningún problema. Sin embargo, encontrarlos puede resultar algo complicado, ya que algunas tiendas suelen confundirlo con el guacamayo aliverde.

Se ha demostrado que son aves muy inteligentes, capaces de aprender trucos y resolver algunos rompecabezas. Igualmente, tendremos que interactuar con ellos diariamente, hasta formar un vínculo. Esto será muy importante, para ganarnos la confianza de nuestro guacamayo macao.

Cuando tratemos con ellos, no hay que tener miedo. Sobre todo, hay que ser pacientes e ir poco a poco. De esta manera, se sentirán más relajados y podremos entablar una mejor relación con ellos. Enseguida percibiremos que tienen un comportamiento muy afable y cariñoso.

Su dieta natural se basa principalmente en semillas, verduras y frutas. En su hábitat natural, también se alimentan de arcilla que es rica en minerales. La arcilla les sirve para eliminar las toxinas de algunos alimentos que ingieren. Por el contrario, en cautividad requerirán de pienso para guacamayos, además de algunas raciones con frutas y vegetales.

La crianza en cautiverio es bastante común. Imitar a su entorno natural no es demasiado complicado. Solo necesitaremos algunos troncos huecos, para que puedan anidar en ellos. También podemos optar por nidos de madera, claro que debido a su tamaño necesitaran ser más grandes de lo habitual.

Hay que tener en cuenta que es un ave monógama y solo tendrá una pareja en toda su vida. Normalmente alcanzan la madurez sexual a partir de los 4 años. Una vez que estén preparados para la reproducción, procederán a aparearse. La guacamaya macao pondrá aproximadamente de 1 a 3 huevos.