Saltar al contenido
Aves tropicales

Agapornis pullarius

agapornis pullarius

Agapornis pullarius, Inseparable Red-faced o Inseparable carirrojo. Es una de las especies conocidas desde hace más tiempo. Los agapornis son unas aves hermosas, por eso si los vemos por primera vez seguramente nos llamara la atención el color de su plumaje y pico. El agapornis pullarius es uno de los más vistos en África y de los que resisten mejor el calor. Pero puede ser algo difícil encontrarlos en comercialización.

¿El agapornis pullarius donde vive?

Origen del pullarius. Siempre se les ha podido ver por toda África central, pero se desconoce por completo de donde apareció exactamente. Fueron descubiertos sobre el siglo XVIII, aproximadamente sobre 1758 en Guinea. Se dice que su descubridor fue Linneo, pero también está el dato de que fue descubierta por el zoólogo sueco Carlos Linneo. Este agapornis vive en plena selva, cerca de Costa oro hasta llegar al terreno de Loango. Pero como hemos dicho anteriormente es un agapornis que se le ha podido ver por casi toda África central y occidental.

¿Qué características tiene este agapornis?

¿Cómo es el agapornis pullarius? El color principal de estas aves es un verde brillante, lo tienen por todo el cuerpo con algunas plumas amarillentas en la parte delantera. La rabadilla también es azul y el plumaje de la cola es rojizo y negro. El pico de estas aves es rojo anaranjado no como el del fischeri o personata que son rojo intenso.

agapornis pullarius

El macho se diferencia de la hembra por su el tono rojizo más fuerte. Son fáciles de distinguir ambos sexos en estos inseparables, al menos comparados a otros pájaros de la misma familia.

El tamaño de estos agapornis suelen rondar los 14 centímetros, un poco pequeños, a diferencia de otras subespecies. Cuando son adultos normalmente pesan 43 gramos, siempre dependiendo de su alimentación. Los Pullarius ugandae presentan un azul menos intenso. Se dice que en Portugal se consiguió hacer la mutación lutino.

¿El Inseparable Red-faced necesita cuidados especiales?

Cuidados básicos del Agapornis pullarius. Estos tipos de agapornis se asustan fácilmente, pero con lo humanos suelen ser más asustadizos de lo normal. También son bastante nerviosos y sensibles al frio. Las corrientes de aire pueden ser letales para estos animales, están tan acostumbrados a las altas temperaturas de África que no resisten mucho tiempo en climas demasiado fríos. Teniendo en cuenta esto no habrá problemas a la hora de colocar su jaula, es más aconsejable situarlos en lugares tranquilos y limpios.

Para mantenerlos en plena salud les daremos una alimentación equilibrada basada en frutas, semillas y vegetales. Pudiendo incluir bayas, higos, mijo, frutos, semillas germinadas, flores, plátanos, peras, naranjas dulces, manzanas, uvas, melocotones, etc. Si les damos estos alimentos variados cada día, nos aseguraremos de que no tengan problemas intestinales o falta de vitaminas. Añadiendo incluso hueso de sepia o jibia, ayudaremos a proporcionarles el calcio necesario.

agapornis pullarius

No requieren de criadores expertos para cuidarlos correctamente, pero si necesitaremos experiencia para poder criarlos en cautividad. Esto se debe a que en libertad sitúan sus nidos bajo tierra, cerca de algunos termiteros, en las copas de los árboles o directamente en el suelo. Por esta razón nunca se ha llegado a estudiar completamente la apuesta del Inseparable carirrojo. Pueden llegar a poner hasta 7 huevos y eclosionaran a los 23 días de incubación.